Para el caldo genuino:
- 100 g de alubias blancas secas
- 1 nuez de unto
- 1 manojo mediano de grelos lavados y troceados (también se puede usar repollo a falta de grelos)
- 2 patatas peladas y cortadas en cascos
- Sal al gusto
Para el caldo de lujo añadimos:
- 2 huesos de caña de ternera
- 1 pedazo de lacón
- 2 chorizos ahumados gallegos
INSTRUCCIONES
- Ponemos a remojo el lacón la noche anterior, para desalarlo. A veces no lo desalo, porque me parece una pena desalar para volver a salar después, pero te expones a que el producto te quede demasiado salado. El que avisa no es traidor.
- Ponemos también a remojar las alubias secas en agua fresca.
- Al día siguiente, lavamos los grelos en bien de agua caliente, en la pila o un barreño, y eliminamos las hojas amarillas o estropeadas. Una vez sin tierra, los frotamos los unos contra los otros, como si estuviéramos lavando ropa, para quitarles un poco la aspereza. Los escurrimos.
- Ponemos agua a hervir en una cazuela y cuando hierva echamos los grelos. Esperamos a que suba de nuevo el hervor y los sacamos del agua. Podemos refrescarlos en agua fría para cortar la cocción. Si no nos importa que amarguen, nos saltaremos este paso.
- En una cazuela ponemos en agua fría el lacón, las alubias y los huesos. Llevamos a ebullición y espumamos. Dejamos cocer media hora.
- Al cabo de la media hora echamos las patatas cortadas y chascadas, y cocemos otros 15 minutos.
- Agregamos ahora los chorizos, si los ponemos (yo no los puse esta vez) y el unto. Dejamos cocer otros 15 minutos. Probamos si las alubias y las patatas están hechas y quitamos los huesos.
- Probamos de sal y ajustamos.
- Para servir el caldo prefiero quitarle el hueso al lacón y cortarlo en trocitos, y los chorizos también, pero eso va en gustos.
- En el último momento, añadimos los grelos blanqueados, solo para que den un hervor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario